Pin It

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974), de Carlos García Mora y Catalina Rodríguez Lazcano, coeditada por el INAH y Morevallado Editores, compila imágenes captadas por los autores durante sus visitas y estancias de investigación en la comunidad purépecha de Charapan. 

 

Más de cuarenta años después, la pareja de antropólogos regresó al poblado de la Sierra de Michoacán. Al percatarse de todos los cambios operados en aquel lugar decidieron compartir con sus pobladores dos exposiciones fotográficas que reflejaran el Charapan que los atrapó. En este catálogo se reproducen esas y otras imágenes que plasman un pueblo, su gente y sus costumbres, corpus etnográfico que constituye un fragmento de la historia social de Charapan. Las instantáneas en blanco y negro van desde panorámicas de un lugar escasamente poblado hasta las que exhiben un pueblo en ebullición que cobra vida en fechas significativas, ya sea el recibimiento de un invitado o el cumplimiento de un ritual. 

 

Las fotografías contenidas en esta obra son un registro de las actividades y modos de ser en plena vigencia en 1973, pero que al mismo tiempo constituían un anacronismo en el modelo de país que se impulsaba y que, a la vuelta de dos décadas, terminó predominando. Son una ventana para que sus habitantes miren lo que sus ancestros fueron en el pasado, y que merece permanecer en la memoria colectiva como parte de la herencia cultural de “los de más antes”. 

 

Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974) ya está a la venta en las tiendas INAH y en librerías Educal. 

 

 

Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974)

Carlos García Mora y Catalina Rodríguez Lazcano

INAH/Morevallado Editores

México, 2018, ISBN 978-607-539-028-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las "guares" bailando y cantando para el obispo a su llegada al atrio de la capilla de Santiago,

en las vísperas de la fiesta patronal de Charapan (12 de junio de 1973).