Presentan volumen de la Colección Patrimonio dedicado a Campeche, Zona de Monumentos Históricos
 
 
El decreto, por contar con el sistema defensivo más importante de la península de Yucatán y por custodiar invaluable patrimonio histórico y cultural
 
 
 
La bahía de Campeche, a la que arribaron los primeros conquistadores, fue el punto de partida para el mestizaje y la evangelización de la península de Yucatán. Los españoles aprovecharon el conocimiento de sus pobladores sobre recursos y materiales del entorno y procedimientos constructivos, para incorporarlos en todas sus edificaciones. Una de las más importantes, que se conserva prácticamente intacta, es el sistema defensivo de San Francisco de Campeche, cuya muralla es el símbolo por antonomasia de esta histórica ciudad del Golfo de México, emblema de nuestro mestizaje.
 

Al estar conformada por inmuebles de gran valor, edificados entre los siglos XVI y XIX, y ser custodia de invaluable patrimonio histórico y cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decretó en 1986 la protección federal de la zona de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche, y en 1999 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por el excelente estado de conservación de su patrimonio histórico. Debido a su importancia, el INAH le ha dedicado el undécimo volumen de la Colección Patrimonio, cuyos once ensayos de especialistas en las más diversas disciplinas como arquitectura, arqueología subacuática, historia y restauración, entre otras, y sus abundantes imágenes de gran calidad, reflejan la estructura de la ciudad y muestran su relevancia histórica y cultural. 

 
El volumen abre con Zona de Monumentos Históricos, ensayo en el que Pablo Trujillo García hace una breve pero sustanciosa descripción histórica, desde la conformación de la ciudad de Campeche hasta la declaratoria de la UNESCO.
 
El texto de Luis Fernando Álvarez Aguilar y Heber Ojeda Mas, Cruce de civilizaciones en una provincia maya, narra la llegada de los españoles a Ah Kin Pech, actual puerto de Campeche, las primeras acciones militares para la conquista del territorio y de sus habitantes, así como los problemas que enfrentó la ciudad durante el Virreinato.
 
En Traza urbana de la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, Carlos Miguel Huitz Baqueiro se refiere a la fundación de la villa, su fortificación según los tratados europeos de arquitectura militar, y su proceso de urbanización, vigente durante más de cien años y que logró consolidarse en el siglo XVIII. Dolores del Carmen Cu Sánchez, en su texto Arquitectura doméstica del siglo XVIII en el recinto amurallado, aborda la estratificación social a través del estilo, materiales y sistemas constructivos y organización espacial de las edificaciones en el Virreinato, fusión de las culturas maya y española, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del XIX.

 

Por otra parte, Miguel Jesús Cárdenas Barrera, autor del trabajo Fortificación y sistema defensivo, describe las acciones de defensa de la Villa por parte de los peninsulares para protegerla de los ingleses y los franceses, quienes mediante la piratería infundían temor con la finalidad de afectar a la Corona española.

 

El artículo Las haciendas: vestigios históricos y culturales, de Miriam Edith León Méndez, describe el esplendor de las haciendas y fincas agrícolas-ganaderas en el siglo XIX y principios del XX, cuyos restos evidencian la importancia económica y social de una época que culminó con la aplicación de la política agraria que impulsó el presidente Lázaro Cárdenas.

 

Producción y comercio virreinal en el puerto de Campeche. Una visión desde el patrimonio cultural subacuático, de Helena Barba Meinecke y Abiud Pizá Chávez, detalla los sitios arqueológicos sumergidos, cronológicamente y culturalmente identificables –restos de naves o porciones de su contenido, y elementos aislados- relacionados con la navegación en el Golfo de México y las costas de Campeche entre los siglos XVI y XVIII, y que han proporcionado información sobre temporalidad, filiación cultural y diversos aspectos de la cultura material del Virreinato.    

Rafael Enrique Meneses López, autor de La cocina campechana: origen y evolución, se centra en la herencia culinaria transmitida de generación en generación, relacionada directamente con la naturaleza y la historia cultural de la ciudad. En tanto, José Manuel Alcocer Bernés presenta Tradiciones campechanas, espejo de la identidad, trabajo en el que describe las costumbres y festividades locales más importantes, que datan desde la época virreinal, y en El santo sepulcro de la catedral, Érika Blanco, Leticia Jiménez y Diana Arano, nos brindan su trabajo colectivo en torno a ese espléndido conjunto escultórico barroco, segunda pieza de arte sacro más importante del estado y única en su género en la península de Yucatán.

 
Finalmente, Marilyn Domínguez Turriza y Verenice Ramírez Rosado, autores de Remembranzas del Mercado 7 de Agosto, narran la concepción y funcionamiento de uno de los proyectos más representativos del progreso de la ciudad y referente obligado para el rescate de la memoria histórica local.
 

 
 
Campeche. Zona de Monumentos Históricos
Varios autores 
ISBN: 978-607-539-183-0
Colección Patrimonio
SC, INAH, 2018
 
 
 

Libro dedicado al diagnóstico del convenio bilateral para la contratación temporal de agricultores mexicanos firmado en 1974

 

 

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) es un modelo de cooperación binacional que controla y mantiene un flujo migratorio temporal de campesinos hacia provincias canadienses. Los gobiernos, el sector empresarial y parte de la sociedad, señalan que el PTAT, firmado en 1974 entre México y Canadá, es un modelo a seguir para la migración ordenada y segura.

El libro Cuatro décadas del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá: 1974 – 2014, de Rosa María Vanegas García, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, nos introduce al análisis del capitalismo trasnacional, donde la necesidad de un mercado laboral regional dócil requiere de flujos migratorios controlados de acuerdo con el proceso de acumulación flexible. Para ello, la autora presenta un diagnóstico del programa acordado entre los gobiernos de México y Canadá, mismo que ha sido expuesto como exitoso tanto para empresarios como para trabajadores y que, sin embargo, muestra las problemáticas que enfrentan los mexicanos bajo un esquema que condiciona, prolonga y obliga a trabajar en condiciones precarias, sin disposiciones legales ni organizaciones para la defensa y protección del trabajador.

La obra, conformada por cuatro capítulos, compara las condiciones de trabajo de los migrantes desde la etapa previa al modelo neoliberal/trasnacional, hasta la fase definitiva de su instalación e influencia en las políticas laborales de los estados-nación, lo que los ha vuelto cada vez más débiles, como en el caso mexicano.

El primer capítulo, titulado “Migración y trabajo”, aborda la emigración en el contexto internacional; expone la concentración de mano de obra en América del Norte en los últimos 35 años, y ejemplifica cómo a partir de la mitad del siglo XX, Canadá planteó la necesidad de crear programas para trabajadores extranjeros temporales en la agroindustria, obteniendo resultados favorables para su economía interna.

En el capítulo dos, denominado “El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”, se analiza la firma del Memorándum de Entendimiento, acuerdo bilateral para consolidar los vínculos de amistad, comprensión y cooperación. Dicho documento incluyó el Acuerdo para el Empleo Temporal de Trabajadores Agrícolas Mexicanos en Canadá, que culminó en la firma del PTAT como un contrato laboral en el que trabajadores y empleadores se comprometían a cumplir y respetar derechos y obligaciones.

Sin embargo, de acuerdo con la autora, este programa ofrece garantías principalmente a los empresarios, quienes deciden el perfil y número de trabajadores que requieren. Los países de origen aceptan las condiciones impuestas y se convierten en gestores y reclutadores de la fuerza de trabajo para alimentar la producción agrícola.

El capítulo tres, “Efectos sociales del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales”, revela a través de entrevistas realizadas a los trabajadores, tanto en sus lugares de origen como en Canadá, la carencia de una política agrícola por parte del Estado mexicano, que expulsa a miles de sus connacionales en busca de empleo; muestra qué regiones tienen mayor crisis de empleo y refleja las vicisitudes de la vida cotidiana de los trabajadores.

Finalmente, el capitulo cuatro, denominado “Evaluación crítica del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales”, presenta un diagnóstico de la supervisión del programa instrumentado por distintas entidades gubernamentales con el objetivo de brindar mejoras en su operación y responder a las necesidades tanto de empresarios canadienses como de trabajadores mexicanos.

Rosa María Vanegas concluye que el PTAT es positivo para los intereses económicos y políticos de ambos países, en tanto que permite emplear de forma temporal a ciudadanos mexicanos que carecen de oportunidades laborales en su país de origen pero que, sin embargo, beneficia más a la industria agrícola canadiense por las notorias condiciones de inequidad con las que laboran los migrantes mexicanos, y protege los intereses empresariales y estatales, de tal modo que garantiza en términos diplomáticos una mano de obra dócil, barata y flexible.

Los comentarios de la presentación estarán a cargo de Patricia Pozos Rivera, Juan Manuel Sandoval Palacios y la autora, con Marcela Orozco como moderadora, el martes 23 de abril a las 17 horas, en el Aula Magna Jesús Silva Herzog del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. La entrada será libre.

 
 
 
El montaje tiene como objetivo difundir el desarrollo y logros del Instituto en ocho décadas de trabajo
 
Como parte de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presenta en la estación Copilco, línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el montaje museográfico “80 años del INAH, esbozo de una historia”, con el que se busca difundir entre el público en general, el crecimiento y logros en ocho décadas de trabajo.
 
La exhibición está integrada con datos estadísticos, una numeralia y acontecimientos relevantes que dan cuenta del crecimiento y acopio de responsabilidades institucionales que ha tenido el INAH. Información que además da evidencia del interés, por parte del público en general, por conocer y acercarse al patrimonio histórico, como ejemplo, en 2018 el INAH atendió a más de 27 millones de visitantes en zonas arqueológicas y museos abiertos, espacios que de 1939 a la fecha han aumentado de manera exponencial. En 1940 existían solo 18 zonas arqueológicas abiertas al público, mientras que en la actualidad son 192; en lo que se refiere a museos, en 1939 se contaba con 11 y en la actualidad suman 160.
 
El valor que ha tenido el INAH para el país y la complejidad de sus funciones se ven reflejados en una línea de tiempo que incluye los acontecimientos más significativos, desde su fundación el 3 de febrero de 1939, hasta nuestros días con la apertura del primer sitio paleontológico de México, en Rincón Colorado, Coahuila, en noviembre de 2018. 
 
Asimismo, la exhibición destaca la sólida estructura del Instituto, compuesta por un Centro INAH en cada estado, cuyo objetivo es atender y proteger el patrimonio cultural; tres escuelas, 160 museos y salas introductorias y 192 zonas arqueológicas abiertas al público.
 
El montaje museográfico, integrado con cedularios de gran formato, fotografías e información destacada, así como reproducciones de piezas prehispánicas, es resultado del trabajo conjunto entre las coordinaciones nacionales de Museos y Exposiciones y de Difusión.
 
La muestra “80 años del INAH, esbozo de una historia”, en el metro Copilco estará en exhibición hasta el mes de junio, todos los días, en el horario habitual del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 
 
Para conocer más datos acerca del INAH y las actividades que se realizan con motivo de su 80 aniversario visita la página www.80aniversario.inah.gob.mx
 

 

Documental acerca de la lucha social, la música y el activismo
 
 
El filme, dirigido por Mariana X. Rivera, será proyectado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
También se inaugurará la muestra “Fotografías del andar”
 

“Se va la vida, compañera” es una canción de León Chávez Teixeiro, músico, compositor, artista, activista y rolero, que ha acompañado con sus canciones las luchas populares de la Ciudad de México en las últimas cinco décadas.
 
En el documental “Mujer, se va la vida, compañera”, que se proyectará el 13 de abril en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, conoceremos, a través de León Chávez y su música, la historia de tres mujeres que han participado en distintos movimientos sociales y quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y a preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.
 
En la cinta, dirigida por Mariana X. Rivera, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, León funge como una suerte de narrador que va contando su historia y la de las protagonistas: doña Fili, Gloria Juandiego y Verónica Hernández, que en medio de canciones, mítines, recuerdos y luchas sociales se reencuentran con León y reviven viejos momentos. 
 
Doña Fili es la mayor, conoce a León desde el movimiento del 68. Ella ha luchado por una vivienda digna para todos en Los Pedregales de Santo Domingo desde que nació la colonia en Coyoacán, y junto con su organización peleó contra una inmobiliaria que construyó 337 casas sobre un manantial en avenida Aztecas 215.
 
Gloria Juandiego es una de las costureras fundadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, que surgió tras los sismos de 1985. 
 
 
La tercera es Verónica Hernández, con una gran tradición de lucha por la vivienda en la colonia Martín Carrera, barrio que también fue de León Chávez en los años ochenta, del siglo pasado.
 
Mariana Xochiquétzal Rivera García trabaja en torno a la antropología visual temas como el tejido y la memoria, cine documental y etnográfico, y más recientemente sobre narrativas transmedia. En el 2018 su tesis de doctorado obtuvo el segundo lugar en el concurso de tesis Sor Juana Inés de la Cruz que convoca el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Entre sus trabajos documentales se encuentra “Sueños de Mayo“ (2011), “Escribiendo sobre el telar” (2013), “Telares Sonoros” (2014) ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes, (UAM), así como mejor video minuto en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP, 2015); “Nos pintamos solas” (2014) largometraje que obtuvo el premio a mejor documental y mejor dirección en el Festival internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia 2015); 2El hilo de la memoria2 (2016), 2Huellas para la memoria2 (2016).
 
El documental “Mujer. Se va la vida” (2018), ganó el estímulo DOCTV Latinoamérica en su VI edición y es reconocido como mejor largometraje documental en el IV Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (2018). Mariana también ha realizado videos con Botellita de Jerez y Francisco Barrios (El mastuerzo); Rabia y Alfonso Fernández (Cuicatontli), bajo el sello de su casa productora Urdimbre Audiovisual
 
La cinta, de aproximadamente una hora de duración, será presentada por Javier Francisco Guerrero, Alberto Híjar, Dahil Melgar y las protagonistas del documental. En el mismo acto, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Fotografías del andar”, en la que León Chávez Teixero muestra otra faceta de su vida creativa y contestataria.
 
La cita es el sábado 13 de abril, a las 16 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre.
 

   • Se pondrán a disposición del público más de 180 títulos, entre libros y revistas

   • Las presentaciones editoriales contarán con la participación de los autores y de otros especialistas 
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá amplia presencia en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2019, a realizarse del 16 al 24 de marzo, y en la que pondrá a disposición del público más de 180 de sus títulos y presentará cuatro novedades bibliográficas con la participación de sus autores e investigadores, así como de especialistas de otras instituciones académicas. 
 
Las actividades editoriales comenzarán con la presentación de la obra Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821 – 1884, de Patricia Massé, quien investigó y rescató, a través de la contextualización histórico-social y su transcendencia documental, dos colecciones de imágenes de la compañía fotográfica Cruces y Campa --una de las más famosas de la Ciudad de México en el siglo XIX--, referentes de la primera crónica fotográfica de la historia nacional, que ofrecen retratos de los gobernantes de la nación independiente en formato de tarjeta de visita, editadas con textos, y brindan un panorama de nuestro pasado nacional inmediato. Los comentarios estarán a cargo de Carlos Macías Richard y de la autora. La cita es el sábado 16 de marzo, a las 12:45 horas, en el Salón Eduardo Urzaiz. 
 
El miércoles 20 de marzo a las 18:30 horas, en el Salón Uxmal 1, Alfredo Barrera Rubio, José Huchim Herrera, Bernardo Sarvide Primo y Lourdes Toscano Hernández presentarán el libro Un patrimonio universal. Las pirámides de México: cosmovisión, cultura y ciencia, coeditado por la Secretaría de Cultura, el INAH y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Este trabajo reúne artículos de 25 especialistas de diferentes instituciones académicas –nacionales y extranjeras-, quienes analizan el origen y sentido de las pirámides del México antiguo. 
Los mesoamericanos explicaron el universo mediante el conocimiento del paisaje y la naturaleza; la pirámide representaba el centro y el inicio del mundo, su figura cósmica estaba conectada por un vértice que se integra al paisaje y se corresponde con el movimiento de los astros. Esta publicación, profusamente ilustrada con dibujos, grabados, pinturas y fotografías de diferentes acervos y autores, evoca un viaje deslumbrante para descifrar los códigos simbólicos, los modelos de pensamiento, los avances científicos y tecnológicos, así como los patrones de significación cultural y los esquemas de organización política contenidos en el mayor símbolo de la identidad mesoamericana. 
 
Por otra parte, el libro coordinado por José Manuel Antonio Chávez Gómez, Arquitectura, trazo y agua: aportes del doctor Leonardo F. Icaza, in memoriam, es un trabajo colectivo en homenaje a quien tanto contribuyó con sus investigaciones a la historia de la arquitectura colonial mexicana, especialmente al estudio de los elementos arquitectónicos relacionados con la hidráulica. La presentación del volumen se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las 16 horas, en el Salón Eduardo Urzaiz. Participarán en el acto Marco Peraza Guzmán, Arturo Román Kalisch, y el coordinador. 
 
De Mérida a Taguzgalpa. Seráficos y predicadores en tierras mayas, chiapanecas y xicaques, coordinado por José Manuel A. Chávez Gómez, aborda el peculiar proceso de evangelización de la zona maya, caracterizado por la bravura y resistencia de sus pobladores, lo inaccesible de su territorio y las dificultades que presenta su extremoso clima. El libro será presentado por Iván Franco, Adriana Rocher y el coordinador, el viernes 22 de marzo a las 16 horas, también en el salón Eduardo Urzaiz. 
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia estará presente con sus publicaciones y demás oferta cultural en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, ubicado en 60 Norte, número 299 E, colonia Revolución, Mérida, Yucatán, de lunes a domingo, de 10 a 21 horas. La entrada será libre. 
 

El análisis histórico del periodismo de nota roja nos lleva a uno de esos lugares en los que se dan cita diferentes subdisciplinas de la his­toria: la historia social, política, cultural, de las mentalidades, del arte, la prensa, las enfermedades, el cine y la fotohistoria y, sobre todo, de la vida cotidiana. Asimismo convoca otras disciplinas, como la antro­pología, la psicología, la criminología, el periodismo y, de manera pri­vilegiada, la literatura.
 
Como se verá en este libro, dichas áreas del co­nocimiento se entrelazan en un tejido que plasma la historia del malestar social, político y cultural, así como de lo criminal como un espejo de las contradicciones sociales, en momentos específicos, y busca dar respuestas al miedo social que vivimos de manera tan in­tensa. La nota roja brinda claves para entender no sólo la composición social en el México contemporáneo sino también las atmósferas cul­turales en las que éste se ha debatido.
 
Veremos a lo largo de los dife­rentes ensayos presentados en este libro cómo la nota roja tiene la ciudad como escenario preferencial, sus habitantes y sus entrañas. La gran mayoría de los casos aquí estudiados observan temporalidades, momentos o procesos criticos y, paradójicamente, en este estado apa­recen relieves dramáticos muy ricos en información.
 
La nota roja es un objeto de estudio que puede ser muy revelador y que arroja informa­ción sobre los individuos y las sociedades que los cobijan. Se presta para reflexionar sobre cuestiones morales, éticas, políticas, estéticas, las leyes, los convencionalismos y sus rupturas claras en la sociedad.
 
Hoy el acercamiento entre la historia y la nota roja permite in­cluir otros objetos y temas previamente considerados marginales o demasiado excéntricos como para ser dignos de estudio. Por lo mis­mo, realizar un libro sobre este tema radica un auténtico interés hu­manista en cualquier parcela del saber y en cualquier metodología que sea requerida para ahondar en la naturaleza del ser humano y en sus construcciones sociales.
 
 
Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México;
Rebeca Monroy Nasr, Gabriela Pulido Llano
y José Mariano Leyva (coordiinadores);
INAH, 2018; ISBN: 978-607-539-174-8

 

Cuando la tierra se cimbra, número 63 de la revista de fotografía Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, hace un recorrido temático por eventos sísmicos ocurridos durante el último siglo en nuestro país, mostrando imágenes que dan cuenta de la percepción y el recuerdo de esos sucesos, con el objetivo de convocar a un acto de memoria sobre la fortaleza de la ciudad y sus habitantes. 
 
Este número, profusamente ilustrado con imágenes de la Agencia Casasola y de fotógrafos como Rubén Pax, Francisco Mata Rosas, Marco Antonio Cruz, Carlos Contreras de Oteyza, entre otros, reseña cronológicamente los sucesos telúricos ocurridos en México. El recorrido inicia con El registro documental de los sismos en la Ciudad de México, en el que Araceli Puanta hace una revisión histórica de los sismos anteriores a 1957 y muestra los primeros registros fotográficos de los que se tiene noticia, fechados en 1911, y de los cuales la Fototeca Nacional conserva dos imágenes. 
 
Carlos Silva, autor de La indiferencia, relata la pasividad del gobierno, en contraste con la presteza de la sociedad para atender la crisis que siguió al sismo del 19 de septiembre de 1985, uno de losmás devastadores de la historia de México, en el que perecieron cerca de 10 000 personas y casi 50 000 inmuebles quedaron destruidos.
 
La línea continúa con la presentación de la nota editorial De cuando nos cayó el polvo. Una crónica de José Antonio Bustamante, que narra cómo durante el sismo de 1985, el archivo fotográfico de Bustamante, estuvo en riesgo de perderse por completo y con ello un material invaluable que aporta información sobre varias técnicas y estilos fotográficos. 
 
En el siguiente texto, titulado Vatemblar, Vicente Guijosa presenta un testimonio en primera persona de cómo vivió los sucesos sísmicos más representativos acaecidos en la Ciudad de México. 
 
Cierra la edición el artículo de Adriana Konzevik Cabib, responsable de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, La restauración del patrimonio. Una cruzada nacional, en el que narra el complejo proceso al que se enfrentó el Instituto para la restauración de los bienes muebles e inmuebles a su cargo que sufrieron daños con los sismos del 2017.
 
Disponible en tiendas del INAH  y librerías Educal 
 
1                                                                                                              2                                                                                       3
 
1: Marco Antonio Cruz, Ensayo Sismos en la Ciudad de México, México D.F., 1985, colección del autor.
2: (276140) Agencia Casasola, Hombres en la restauración del Ángel de la Independencia en un taller al aire libre, México D.F., 1957, colección Archivo Casasola, Secretaría de Cultura.INAH.SINAFO.FN.MX.
3: Francisco Mata Rosas, Sin Título, Televiteatros, Avenida Cuauhtémoc, México D.F., 1985, colección del autor. 
 

 

 

 

 

 

En busca del alma nacional era el título que iba a tener una serie de ensayos en los que Alfonso Reyes “procuraría interpretar y extraer la moraleja de nuestra terrible fábula histórica: buscar el pulso de la patria […]: descubrir la misión del hombre mexicano en la tierra, interrogando pertinazmente a todos los fantasmas y las piedras de nuestras tumbas y monumentos”.

Si bien Reyes nunca escribió dicha serie, la historia narrada en este libro da cuenta de la persecución de este anhelo por parte de los arqueólogos mexicanos de las víctimas décadas del siglo XIX y las primeras de la siguiente centuria.

Cuando la disciplina arqueológica se estaba consolidando, dichos estudiosos mantuvieron la preocupación por indagar en el pasado para encontrar el origen, el pulso de la patria y su mensaje: primero, entre los acordes de la universalidad decimonónica, interpretaron los restos prehispánicos de la Costa del Golfo como evidencia de la raza negra en el continente y del remoto contacto con Europa: luego, a la vuelta del siglo, y en medio del espíritu chauvinista posrevolucionario, encontraron la cultura madre.

A lo largo de este trayecto, los arqueólogos delinearon sus foros académicos, sus instituciones, su profesión, su disciplina y su agenda, pero sobre todo las narrativas para articular la historia prehispánica, el alma nacional.

 

El libro ya está disponible en tiendas del INAH  y librerías Educal.

Participación del INAH en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria, del 21 de febrero al 4 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa 2019
 
 
 
El diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales se ha impartido en la ENAH desde el año 2012. 
 
Hasta el momento han participado alrededor de 280 colegas interesados en el estudio antropológico de la comida, la mayoría provienen del área de gastronomía, pero también han participado profesionales de las áreas de turismo, nutrición, periodismo, antropología e historia, entre otras.
 
El objetivo general del diplomado es familiarizar a los participantes con algunos métodos y técnicas de la antropología para el estudio de la comida.
 
Desde su inicio el programa del diplomado ha tenido sesiones en aula y 5 prácticas de campo colectivas. Los contenidos incluyen: 1) un cuerpo general de herramientas teórico-metodológicas; 2) sesiones con especialistas que presentan investigaciones terminadas o que están en desarrollo; y 3) exposiciones temáticas que retoman problemáticas específicas.
 
En la 8a edición el tema central serán los sistemas productivos y la alimentación mesoamericana. Abordaremos temas como la milpa, las huertas, la recolección, cría y caza de animales.
 
El programa tiene 3 módulos:
I Cocinas milenarias y creatividad cultural: en este módulo se explicará que en nuestro país no tenemos una sola cocina, sino varias que responden a los distintos grupos culturales presentes en nuestro país.
 
II Enfoques sobre la comida: en este módulo se presentan colegas de distintas disciplinas que estudian la comida desde su especialidad como la nutrición, la economía y la fotografía.
 
III Comida y creatividad cultural en la modernidad: en este módulo nos interesa reflexionar sobre los efectos de la llamada “modernidad” en las cocinas presentes en nuestro país.
 
El programa tiene una duración de 6 meses. Las sesiones son en la Escuela Nacional de Antropología e Historia los miércoles de 10:30 a 14:30 hrs.
 
Las 5 prácticas de campo colectivas pueden ser en sábado o domingo y su objetivo es que los participantes apliquen, con asesoría del equipo académico, el registro etnográfico. Se realizan en los estados de México, Morelos y Tlaxcala.
 
Profesores
En el año 2011 Samuel Hernández Hernández, Subdirector de Extensión Académica de la ENAH, invitó a Catharine Good Eshelman y Laura E. Corona de la Peña a realizar una actividad académica a partir del libro que coordinaron: Comida, cultura y Modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas.  El resultado fue la propuesta del diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales. La primera edición se concretó en el año 2012 y desde entonces se ha realizado anualmente bajo la coordinación académica de Catharine Good y Laura Corona.
 
Catharine Good es Profesora Investigadora Titular C de la División de Posgrado de la ENAH. Reconocida antropóloga y docente que realizó su tesis de doctorado con la asesoría del Dr. Sidney Mintz, antropólogo estadounidense que sentó bases importantes para el campo de la antropología de la comida.
 
Laura Corona es Profesora Investigadora Titular C de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH. Además de etnóloga y doctora en Historia y Etnohistoria tiene estudios de dietética y nutrición.
 
Las coordinadoras académicas en colaboración con Ma. Miriam Manrique Domínguez formaron el equipo académico del diplomado desde su primera edición y a él se han incorporado en distintos momentos otros colegas. Este equipo se encarga de los contenidos y logística de todas las actividades contempladas en el programa.
 
El equipo académico imparte los contenidos centrales del programa, mientras que los temas específicos los presentan profesores invitados. En las hasta ahora 7 ediciones del diplomado han participado investigadores independientes y de distintas instituciones como: Cristina Barros, Marco Buenrostro, Janet Long, Blanca Rubio, Andrés Medina, Yuri de Gortari, Edmundo Escamilla, David Robichaux, Elena Alvárez-Buylla, Adelita San Vicente, Tomás Pérez, Irad Santacruz, Marisa Ramos, Melissa Biggs, Teresa Ochoa, Anne Warren, Amaranta Castillo, Leonardo Vega, Mariana Castillo y Erika Méndez. El grupo de profesores invitados también ha incluido en las distintas ediciones a colegas del INAH como: Miguel Morayta, Antonio Machuca, Rosa Ma. Garza, Pablo Valderrama, Elizabeth Peralta, Cecilia Vázquez, Octavio Hernández y Erandy Toledo, entre otros.
 
Mayor información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974), de Carlos García Mora y Catalina Rodríguez Lazcano, coeditada por el INAH y Morevallado Editores, compila imágenes captadas por los autores durante sus visitas y estancias de investigación en la comunidad purépecha de Charapan. 

 

Más de cuarenta años después, la pareja de antropólogos regresó al poblado de la Sierra de Michoacán. Al percatarse de todos los cambios operados en aquel lugar decidieron compartir con sus pobladores dos exposiciones fotográficas que reflejaran el Charapan que los atrapó. En este catálogo se reproducen esas y otras imágenes que plasman un pueblo, su gente y sus costumbres, corpus etnográfico que constituye un fragmento de la historia social de Charapan. Las instantáneas en blanco y negro van desde panorámicas de un lugar escasamente poblado hasta las que exhiben un pueblo en ebullición que cobra vida en fechas significativas, ya sea el recibimiento de un invitado o el cumplimiento de un ritual. 

 

Las fotografías contenidas en esta obra son un registro de las actividades y modos de ser en plena vigencia en 1973, pero que al mismo tiempo constituían un anacronismo en el modelo de país que se impulsaba y que, a la vuelta de dos décadas, terminó predominando. Son una ventana para que sus habitantes miren lo que sus ancestros fueron en el pasado, y que merece permanecer en la memoria colectiva como parte de la herencia cultural de “los de más antes”. 

 

Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974) ya está a la venta en las tiendas INAH y en librerías Educal. 

 

 

Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974)

Carlos García Mora y Catalina Rodríguez Lazcano

INAH/Morevallado Editores

México, 2018, ISBN 978-607-539-028-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las "guares" bailando y cantando para el obispo a su llegada al atrio de la capilla de Santiago,

en las vísperas de la fiesta patronal de Charapan (12 de junio de 1973).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Elaboración de Reproducciones

de la Coordinación Nacional de Difusión, como parte de su labor de conservar, difundir y preservar el patrimonio cultural,

entregó a la comunidad de Tláhuac la reproducción del cuarto brasero ceremonial denominado Tláloc (fotografías Alejandro Navarrete García/INAH).

 

Orden, policía y seguridad. Historia de las Ciudades,

Marcela Dávalos, Regina Hernández Franyuti, Diego Pulido Esteva, coordiandores

Secretaría de Cultura/INAH, colección Historia, serie Logos,

México, 2017, ISBN: 978-607-484-912-7 

 

Del vocablo polis a la palabra policía hay una larga historia. El primero refirió el espacio de civilidad y democracia en el ágora; siglos después derivó en trama del buen gobierno, para luego desplazar su sentido a cuerpo de seguridad y vigilancia. 

Siguiendo el carácter historiográfico de las prácticas policiales, los ensayos que conforman este libro analizan esas experiencias en México desde finales de la época virreinal hasta el periodo posrevolucionario. 
 
De la reestructuración territorial urbana del periodo borbónico al surgimiento de cuerpos especializados durante el último tercio del siglo XIX, las prácticas policiales plantean al historiador el reto de comprender las singularidades que cada periodo y espacio han dejado al poder policial. Esto es, las diferencias en los alcaldes de barrio, gendarmes municipales o agentes confidenciales complementan nuestro entendimiento del orden y del poder policial. 
 
Aunque originales y sugerentes, las tramas y problemas desarrollados aquí por los colaboradores son apenas una contribución al estudio sistemático de la policía en nuestro país.
 
Disponoble en las tiendas del INAH (inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías EDUCAL (www.educal.com.mx)

Diversas actividades como la participación en ferias del libro, organización de seminarios, conferencias, charlas, simposios, exposiciones, y la publicación de más de un centenar de libros, revistas y otros materiales impresos, encaminados a la difusión y promoción del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y antropológico, lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Difusión.