Participación del INAH en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria, del 21 de febrero al 4 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa 2019
 
 
 
El diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales se ha impartido en la ENAH desde el año 2012. 
 
Hasta el momento han participado alrededor de 280 colegas interesados en el estudio antropológico de la comida, la mayoría provienen del área de gastronomía, pero también han participado profesionales de las áreas de turismo, nutrición, periodismo, antropología e historia, entre otras.
 
El objetivo general del diplomado es familiarizar a los participantes con algunos métodos y técnicas de la antropología para el estudio de la comida.
 
Desde su inicio el programa del diplomado ha tenido sesiones en aula y 5 prácticas de campo colectivas. Los contenidos incluyen: 1) un cuerpo general de herramientas teórico-metodológicas; 2) sesiones con especialistas que presentan investigaciones terminadas o que están en desarrollo; y 3) exposiciones temáticas que retoman problemáticas específicas.
 
En la 8a edición el tema central serán los sistemas productivos y la alimentación mesoamericana. Abordaremos temas como la milpa, las huertas, la recolección, cría y caza de animales.
 
El programa tiene 3 módulos:
I Cocinas milenarias y creatividad cultural: en este módulo se explicará que en nuestro país no tenemos una sola cocina, sino varias que responden a los distintos grupos culturales presentes en nuestro país.
 
II Enfoques sobre la comida: en este módulo se presentan colegas de distintas disciplinas que estudian la comida desde su especialidad como la nutrición, la economía y la fotografía.
 
III Comida y creatividad cultural en la modernidad: en este módulo nos interesa reflexionar sobre los efectos de la llamada “modernidad” en las cocinas presentes en nuestro país.
 
El programa tiene una duración de 6 meses. Las sesiones son en la Escuela Nacional de Antropología e Historia los miércoles de 10:30 a 14:30 hrs.
 
Las 5 prácticas de campo colectivas pueden ser en sábado o domingo y su objetivo es que los participantes apliquen, con asesoría del equipo académico, el registro etnográfico. Se realizan en los estados de México, Morelos y Tlaxcala.
 
Profesores
En el año 2011 Samuel Hernández Hernández, Subdirector de Extensión Académica de la ENAH, invitó a Catharine Good Eshelman y Laura E. Corona de la Peña a realizar una actividad académica a partir del libro que coordinaron: Comida, cultura y Modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas.  El resultado fue la propuesta del diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales. La primera edición se concretó en el año 2012 y desde entonces se ha realizado anualmente bajo la coordinación académica de Catharine Good y Laura Corona.
 
Catharine Good es Profesora Investigadora Titular C de la División de Posgrado de la ENAH. Reconocida antropóloga y docente que realizó su tesis de doctorado con la asesoría del Dr. Sidney Mintz, antropólogo estadounidense que sentó bases importantes para el campo de la antropología de la comida.
 
Laura Corona es Profesora Investigadora Titular C de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH. Además de etnóloga y doctora en Historia y Etnohistoria tiene estudios de dietética y nutrición.
 
Las coordinadoras académicas en colaboración con Ma. Miriam Manrique Domínguez formaron el equipo académico del diplomado desde su primera edición y a él se han incorporado en distintos momentos otros colegas. Este equipo se encarga de los contenidos y logística de todas las actividades contempladas en el programa.
 
El equipo académico imparte los contenidos centrales del programa, mientras que los temas específicos los presentan profesores invitados. En las hasta ahora 7 ediciones del diplomado han participado investigadores independientes y de distintas instituciones como: Cristina Barros, Marco Buenrostro, Janet Long, Blanca Rubio, Andrés Medina, Yuri de Gortari, Edmundo Escamilla, David Robichaux, Elena Alvárez-Buylla, Adelita San Vicente, Tomás Pérez, Irad Santacruz, Marisa Ramos, Melissa Biggs, Teresa Ochoa, Anne Warren, Amaranta Castillo, Leonardo Vega, Mariana Castillo y Erika Méndez. El grupo de profesores invitados también ha incluido en las distintas ediciones a colegas del INAH como: Miguel Morayta, Antonio Machuca, Rosa Ma. Garza, Pablo Valderrama, Elizabeth Peralta, Cecilia Vázquez, Octavio Hernández y Erandy Toledo, entre otros.
 
Mayor información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974), de Carlos García Mora y Catalina Rodríguez Lazcano, coeditada por el INAH y Morevallado Editores, compila imágenes captadas por los autores durante sus visitas y estancias de investigación en la comunidad purépecha de Charapan. 

 

Más de cuarenta años después, la pareja de antropólogos regresó al poblado de la Sierra de Michoacán. Al percatarse de todos los cambios operados en aquel lugar decidieron compartir con sus pobladores dos exposiciones fotográficas que reflejaran el Charapan que los atrapó. En este catálogo se reproducen esas y otras imágenes que plasman un pueblo, su gente y sus costumbres, corpus etnográfico que constituye un fragmento de la historia social de Charapan. Las instantáneas en blanco y negro van desde panorámicas de un lugar escasamente poblado hasta las que exhiben un pueblo en ebullición que cobra vida en fechas significativas, ya sea el recibimiento de un invitado o el cumplimiento de un ritual. 

 

Las fotografías contenidas en esta obra son un registro de las actividades y modos de ser en plena vigencia en 1973, pero que al mismo tiempo constituían un anacronismo en el modelo de país que se impulsaba y que, a la vuelta de dos décadas, terminó predominando. Son una ventana para que sus habitantes miren lo que sus ancestros fueron en el pasado, y que merece permanecer en la memoria colectiva como parte de la herencia cultural de “los de más antes”. 

 

Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974) ya está a la venta en las tiendas INAH y en librerías Educal. 

 

 

Charapan el de antes. Vistas fotográficas de un pueblo en la Sierra de Michoacán (1973 -1974)

Carlos García Mora y Catalina Rodríguez Lazcano

INAH/Morevallado Editores

México, 2018, ISBN 978-607-539-028-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las "guares" bailando y cantando para el obispo a su llegada al atrio de la capilla de Santiago,

en las vísperas de la fiesta patronal de Charapan (12 de junio de 1973).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Elaboración de Reproducciones

de la Coordinación Nacional de Difusión, como parte de su labor de conservar, difundir y preservar el patrimonio cultural,

entregó a la comunidad de Tláhuac la reproducción del cuarto brasero ceremonial denominado Tláloc (fotografías Alejandro Navarrete García/INAH).

   Concluyó la XXIX FILAH  

Luego de once días de actividades editoriales, académicas, culturales y artísticas,vla XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) llegó a su fin en el Museo Nacional de Antropología.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, se congratuló de que alrededor de 100 mil visitantes hayan asistido a las presentaciones de libros, coloquios, conciertos, muestra de cine documental, talleres y todas las actividades organizadas como parte de esta celebración de la cultura, la historia y el rico patrimonio cultural del país.

   

 

 

 

(Fotografía: Alejandro Navarrete)

 

 

Orden, policía y seguridad. Historia de las Ciudades,

Marcela Dávalos, Regina Hernández Franyuti, Diego Pulido Esteva, coordiandores

Secretaría de Cultura/INAH, colección Historia, serie Logos,

México, 2017, ISBN: 978-607-484-912-7 

 

Del vocablo polis a la palabra policía hay una larga historia. El primero refirió el espacio de civilidad y democracia en el ágora; siglos después derivó en trama del buen gobierno, para luego desplazar su sentido a cuerpo de seguridad y vigilancia. 

Siguiendo el carácter historiográfico de las prácticas policiales, los ensayos que conforman este libro analizan esas experiencias en México desde finales de la época virreinal hasta el periodo posrevolucionario. 
 
De la reestructuración territorial urbana del periodo borbónico al surgimiento de cuerpos especializados durante el último tercio del siglo XIX, las prácticas policiales plantean al historiador el reto de comprender las singularidades que cada periodo y espacio han dejado al poder policial. Esto es, las diferencias en los alcaldes de barrio, gendarmes municipales o agentes confidenciales complementan nuestro entendimiento del orden y del poder policial. 
 
Aunque originales y sugerentes, las tramas y problemas desarrollados aquí por los colaboradores son apenas una contribución al estudio sistemático de la policía en nuestro país.
 
Disponoble en las tiendas del INAH (inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías EDUCAL (www.educal.com.mx)

Diversas actividades como la participación en ferias del libro, organización de seminarios, conferencias, charlas, simposios, exposiciones, y la publicación de más de un centenar de libros, revistas y otros materiales impresos, encaminados a la difusión y promoción del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y antropológico, lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Difusión.

 

Alquimia

Sistema Nacional de Fototecas

               

               

               

                 

               

               

 

 

Antropología

Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

            

                

            

               

               

                      

              

                

                    

 

Antropología

Revista Interdisciplinaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

          

 

Arqueología 

Revista de la Coordinación Nacional de Arqueología

               

               

                   

 

Boletín de Monumentos Históricos

 

               

               

               

               

              

    

 

Con-temporánea

      

                   

 

 

Conversaciones

               

 

 

CR Conservación y Restauración

             

             

             

 

 

Cuicuilco

Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

 

               

               

               

         

              

      

Diario de Campo

Nueva época

 

               

               

               

     

 

Tercera época

 

               

               

    

Cuarta época

 

        

 

 

 

Revista de Estudios de Antropología Sexual

 

               

                 

 

 

Gaceta de Museos

 

               

               

               

               

               

    

Hereditas

 

               

              

 

 

Historias

 

               

               

               

               

             

    

Intervención

Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

 

               

               

               

               

  

Rutas de Campo

 

               

               

 

Segunda época

 

     

Vita Brevis

Revista Electrónica de Estudios de la Muerte

               

              

                

 

*Algunos títulos están disponibles solo para consulta en línea.

Antropología

La trayectoria de la creatividad humana indoamericana y su expresión en el mundo actual     La Antropología en su lugar     |Entre dos mundos: artesanos y artesanías en Guerrero     

La Antropología en México. Panorama histórico

                  

                   

               

          

 

 

Antropología Física

Antropología Física. Disciplina Plural.             

 

Antropología Social

              

                        

 

Arqueología

        México-Tenochtitlán. Su Espacio y Tiempo Sagrados   

El templo Mayor        

    Estudios Del México Antiguo             

    El Pueblo del Jaguar             

                 

           

            

           

        

 

 

Arqueología Subacuática

   

 

 

Conservación y Restauración

      

 

Etnografía

        Los Pueblos Originarios de la Ciudad de México. Atlas Etnográfico.         

                 

           

           

     

 

 

Etnohistoria

            

 

 

Etnología

 

 

Historia

                 

                

           

               

            

            

            

            

            

            

            

 

Lingüística

            

              

 

Museografía

 

Teléfono de contacto: 01 (55) 4040 4300

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realiza anualmente en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.
 

Luego de once días de actividades editoriales, académicas, culturales y artísticas, la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) llegó a su fin en el Museo Nacional de Antropología. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, se congratuló de que alrededor de 100 mil visitantes hayan asistido a las presentaciones de libros, coloquios, conciertos, muestra de cine documental, talleres y todas las actividades organizadas como parte de esta celebración de la cultura, la historia y el rico patrimonio cultural del país.

(Fotografía: Alejandro Navarrete)