Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes,
Beatriz Barba Ahuatzin, coordinadora
Secretaría de Cultura/INAH/, Colección Interdisciplinaria. Serie enlace.
México, 2017-07-03 ISBN: 978-607-484-884-7

Como ya es costumbre, las ponencias presentadas en las Jornadas Académicas del Seminario Permanente de Iconografía se ponen a disposición del público en forma de libro, esta vez con Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes, coordinado por Beatriz Barba Ahuatzin, que reúne el trabajo de siete investigadores que profundizan, con claridad y rigor académico pero en un lenguaje sencillo, en el simbolismo iconográfico de personajes o mitos de diversas culturas.

En este volumen se analizan múltiples y contrastadas imágenes de los dioses y los héroes que han inspirado la expresión artística e histórica de muchos pueblos. A través de esta revisión queda descubierta la naturaleza de los dioses: seres omnipotentes, omniscientes e incorpóreos, que ayudan a las personas en sus trances más difíciles, aunque no siempre estén dispuestos a ser parte de una sociedad y a veces no les guste lo que los individuos deciden. Por su parte, héroes y heroínas se revelan como seres con capacidades sobrehumanas que les posibilitan hazañas que rara vez pueden realizar otros mortales y que por lo regular salvan vidas y sociedades.

Son siete capítulos que abordan temas diversos, el capítulo uno "Dioses y héroes mitológicos del hinduismo", de Agripina García-Díaz, se ocupa del festival religioso Diwali, de los preparativos, de la euforia popular y de los personajes míticos que juegan en esta antigua tradición.

Enseguida se encuentra el ensayo “El Moisés de Frida Kahlo y el mito del héroe”, de María Eugenia Fragozo González, de la Universidad de Salamanca, quien hace un análisis de la obra Moisés que la pintora mexicana realizó con base en la lectura del ensayo Moisés y la religión monoteísta de Sigmund Freud. Con este texto, la investigadora Fragozo González, que tiene un pensamiento menos mesoamericanista, brinda al lector la posibilidad de repensar acerca de las opiniones de muchos autores del pasado y del presente.

El tercer capítulo está dedicado a la “Iconografía de la diosa como arquetipo universal”, de María del Rosario Ramírez Martínez quien nos habla de las características del arte prehistórico de diferentes culturas -Francia, México, Turquía, valle del Indo- y resalta las características de las figurillas llamadas "Venus".

Beatriz Barba Ahuatzin, coordinadora de este libro, publica en el capítulo cuatro un trabajo sobre los dioses viejos, cuya característica fundamental es que son los demiurgos del tiempo y la cultura. Recordemos que la palabra "demiurgo" significa que, sin ser dioses creadores, son deidades de segundo orden que crean y organizan lo que los dioses creadores no dejaron preciso.

Enseguida Noemí Castillo Tejero escribe "Representación de Macuilxóchitl en sahumadores de Tehuacán, Puebla". Texto en el que analiza figuras y representaciones de los dioses en esas esculturas.

El capítulo sexto, a cargo de  Luis Arturo Sánchez Domínguez aborda "Algunos ejemplos de la iconografía hercúlea en España y México", y presenta una visión del mestizaje cultural México-España, aprovechando la figura de Hércules.

"De Changó a Santa Bárbara. Ejemplo de sincretismo en la santería cubana", es el capítulo siete, en el que América Malbrán escribe sobre el sincretismo que caracteriza a las religiones africanas sometidas por los europeos, en este caso Changó, una deidad del vudú prohibida y perseguida por los españoles, de tal manera que los católicos lo sustituyen por la figura de Santa Bárbara, y así, un dios masculino representado por un hacha doble modifica su fisionomía convirtiéndose en una virgen católica, que asume su personalidad.

El lector se encontrará con referencias a la mitología y la antigua realidad de culturas como la egipcia, mesopotámica, hindú, cubana, española, persa, mesoamericana y otras más, que representan a sus principales deidades y héroes a semejanza de los hombres y realizando las más variadas tareas con el objetivo de salvar a las sociedades humanas de sus problemas económicos, bélicos, familiares, religiosos, políticos o amorosos.

Iconografía Mexicana XIII. Dioses y héroes está disponible en las tiendas del INAH (http://inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).