La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI)

Danièle Dehouve

Secretaria de Cultura/INAH, Colección Investigaciones

México 2016, 355 pp

ISBN: 978-607-484-792-5

La realeza sagrada es una forma de poder y de sociedad muy difundida a lo largo del tiempo y el espacio. México ha conocido este sistema en la época de los mexicas y los mayas, pero se considera generalmente que el periodo colonial abrió para las sociedades autóctonas un proceso acelerado de secularización.

Contrariamente a lo que se cree, el libro La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI), de Danièle Dehouve, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sostiene que el sistema de realeza sagrada no desapareció con la conquista española, sino que se mantiene vigente hasta la fecha en ciertas sociedades. “La encuesta recorre los siglos, empezando por una descripción del poder sagrado de los mexicas y prosiguiendo con el estudio de los mecanismos de supervivencia de este sistema en la época colonial y en las comunidades indígenas contemporáneas.”

El poder sagrado, escribe la autora, que uno hubiera podido pensar vulnerable ante los ataques del Estado moderno, manifiesta una capacidad de adaptación cuyos mecanismos es preciso elucidar. Representa un modo de vincular lo

político y lo religioso especialmente eficaz y perdurable, porque no se instrumenta únicamente en el seno del gobierno, sino en la totalidad del cuerpo social. Por tanto, el caso mexicano ofrece un modelo de secularización alternativo al modelo clásico basado en la división de poderes entre el Estado y la Iglesia.”

El libro empieza por la crítica de las teorías sobre la organización social indígena y señalar, en particular,  “errores teóricos” que culminaron en el modelo de las ‘jerarquías de cargos’. En el capítulo 2 se presentan las principales teorías antropológicas de la realeza sagrada. Los apartados siguientes (caps. 3 al 7) ofrecen una descripción del funcionamiento de la realeza sagrada entre los mexicas, y terminan con una síntesis de sus características. Este modelo es el que se sigue a lo largo del periodo colonial y es abordado en el capítulo 8. Los últimos capítulos (9 al 11) muestran que las comunidades indígenas contemporáneas conservan un núcleo compuesta de gobernantes dotados de funciones rituales, que sus mayordomías y otros grupos periféricos replican la estructura del grupo central y que las ceremonias de entronización repiten el protocolo ritual prehispánico.

En general, este libro trata de la “cosmopolítica”, término que proviene de trabajos de otros investigadores que destacan la relación entre el poder y las cosmologías. “Un grupo local piensa que debe su existencia a sus autoridades, que cumplen funciones a la vez políticas y rituales. En su centro, un personaje (o conjunto de personajes) conjuga el poder y las atribuciones sagradas”, concluye la investigadora.

La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI), de Danièle Dehouve está disponible en las tiendas del INAH (www.inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías Educal (www.educal.com.mx).