Pin It

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio del Taller de Elaboración de Reproducciones, da continuidad a las manifestaciones artísticas iniciadas en el México prehispánico: la orfebrería y la cerámica.

El desarrollo alcanzado en la práctica de técnicas en orfebrería y cerámica convirtió a algunos habitantes del México antiguo en extraordinarios artesanos que distinguían claramente los límites entre los objetos de uso cotidiano y los de ornato, y los que actualmente forman parte del patrimonio cultural de nuestro país y se exhiben en diversos museos.

Después de múltiples investigaciones realizadas en el Taller de Elaboración de Reproducciones, para conocer los procedimientos y técnicas utilizadas en la época prehispánica, se han establecido y perfeccionado los procesos para que con el paso del tiempo la producción de las piezas actuales sean réplicas fieles de las originales en dimensiones como en apariencia.
 

Objetivos:

:: Contribuir con la producción de nuevas réplicas para el cuidado y conservación de las piezas originales, que están deterioradas y que ya no puedan ser exhibidas, pero que tienen un significado histórico importante.

:: Difundir los procesos empleados en los diferentes periodos históricos y que en la actualidad están implementados respetando las técnicas antiguas.

:: Realizar piezas para exhibición en exposiciones nacionales o internacionales.

:: Desarrollar cursos de capacitación en donde se integre y difunda el conocimiento de las técnicas empleadas.

:: Transmitir a las nuevas generaciones los valores patrimoniales del país.

 

Historia:

Primera etapa

El primer Taller de Elaboración de Reproducciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se funda en 1939, y se ubicó en la azotea del Museo Nacional de Antropología y Etnografía, en el inmueble de la calle de Moneda, núm. 13, formando parte de la misma manzana que ocupa el Palacio Nacional. Este local funcionó como taller hasta 1962 y con sólo cinco trabajadores. Por un lado, el primer catálogo se integró con un reducido número de piezas, cuyos originales eran exhibidos en las salas del mismo recinto. Por el otro, el proceso de reproducción se iniciaba con el modelado del primer positivo o primer modelo original en plastilina a partir del que se elaboraban los moldes de vaciado en yeso. La producción era escasa, de 20 a 40 piezas por año, y su comercialización se realizaba solamente en un pequeño expendio del mismo museo.

Segunda etapa

En 1961, se instala un nuevo Taller de Reproducciones, esta vez en la planta baja del ex convento de El Carmen, en San Ángel. Este cambio marca el inicio de una segunda época en la historia del taller, es decir, no solamente se ocupó otro local, sino se adquirió equipo más moderno y se incorporaron nuevos trabajadores, aunque un año más tarde las personas que originalmente trabajaban en el antiguo museo pasaron a formar parte del equipo del reproductor Pedro Dávalos, quien era responsable de elaborar maquetas para el entonces llamado Museo Nacional de Arqueología y Etnografía en donde además del área de cerámica, el nuevo taller incluyó a cuatro trabajadores de platería.

Con el paso del tiempo, poco a poco, fue aumentando el número de trabajadores, de tal forma que para 1964 ya eran 15 las personas que laboraban en el Taller de Reproducciones. Cabe señalar que, el Taller de Joyería tuvo sus orígenes en el Museo Nacional de Antropología, y en 1968 ése se traslada a El Carmen por un periodo de diez meses, compartiendo el espacio con el recientemente creado Taller de Platería.

En 1985 los tres talleres, cerámica, joyería y platería, se trasladaron a la Avenida Tláhuac, en la Delegación Iztapalapa, espacio colindante al Ex convento de Culhuacan, lugar en donde desde hace 26 años se cuenta con una infraestructura y equipo de producción acorde con las actividades que se desarrollan cada una de las áreas.
 

Talleres y visitas guiadas

Como parte de las actividades complementarias que realiza el taller se tiene la posibilidad de dar visitas guiadas a las áreas de joyería platería y cerámica y conocer los diferentes procesos de producción de una réplica.

Los talleres han permitido difundir los procesos empleados en la época prehispánica y permiten un acercamiento especialmente el infantil ya que se tiene la posibilidad de preservar estas técnicas mediante la práctica de producir una pieza y conservarla.

Para mayores informes sobre visitas guiadas y talleres llamar al 40 40 55 70 ext. 413602  o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.