Además de la revista Alquimia, son cuatro las colecciones editoriales que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Coordinación Nacional de Difusión, promueve el Sistema Nacional de Fototecas, para brindar herramientas, tanto al público en general, como al especializado en materia de preservación, conservación y catalogación de fotografía; de igual manera textos de investigación sobre fotografía histórica, sin olvidar la formación de nuevos públicos a través de obras de divulgación.

 

 

img

Colección Alquimia

La serie de publicaciones que integra la Colección Alquimia surge en 1997 con la finalidad de dar a conocer amplios estudios monográficos en torno a la historia y la conservación de la fotografía, así como fomentar investigaciones que impacten en el trabajo que se desarrolla en los archivos fotográficos de América Latina. En 2006, se reeditó la colección, que hasta el momento cuenta con cinco números.

Revista Alquimia

La revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, inicia con la vocación de dar a conocer las investigaciones sobre la fotografía histórica en México. En este sentido no únicamente ha difundido los estudios en los acervos públicos, incluyendo los propios de la Fototeca Nacional, sino también se ha preocupado por dar a conocer colecciones privadas que de otra manera sería poco probable acceder, además de ser un espacio incluyente para los historiadores de la fotografía, tanto los de larga trayectoria como los jóvenes que inician sus estudio en la fotohistoria. Al día de hoy cuenta con más de sesenta números temáticos.

Alquimia en Revistas INAH

 

Colección Cuadernos del SINAFO

En el año 2000, dio inicio esta colección de cuadernos técnicos de divulgación, para el público en general que precisa contar con los conocimientos básicos para cuidar sus impresiones fotográficas y negativos familiares; cómo almacenarlos, el tipo de papeles para emplear como guardas, cómo hacer cajas de almacenaje, cómo distinguir los diversos tipos de imágenes de cámara y las impresiones a la albúmina, un abecedario digital, hasta las herramientas esenciales para iniciar una investigación. Se cuenta con catorce títulos hasta el momento.

 

Colección Testimonios del Archivo

En 2006 surge la colección Testimonios del Archivo, con la finalidad de dar a conocer al público en general, a través de ediciones de bolsillo de bajo impacto económico, investigaciones recientes en torno a la fotografía histórica en México. Hasta la fecha se han publicado diez números, que dan cuenta de la estrecha relación de la fotografía con la arqueología, los inicios del cine, la imagen vernácula y la fotografía durante la Revolución mexicana, entre otros temas.

 

Colección Aprender con fotos

Esta colección se crea en el año 2006, para acercar al público preescolar a la fotografía histórica. Cada número trata un tema en particular, tales como los oficios, las formas, los espacios y los elementos prehispánicos, guiados por un autor representativo en el acervo de Fototeca Nacional. Se han publicado cuatro números.

 

Normas Catalográficas del SINAFO

En 1998, se elaboran las Normas Catalográficas tomando como punto de partida la catalogación de la colección Casasola. Para ello se revisaron de los estándares nacionales e internacionales y se desarrolló una normatividad propia, que guarda una correspondencia con el propósito de facilitar el intercambio de datos. Se publican en el año 2000 con textos de Ignacio Gutiérrez Rubalcava y Paula Bara Moulain. Con los años, la metodología se ha ido depurando gracias a su puesta en práctica tanto en la Fototeca Nacional y en las fototecas afiliadas. En 2006 se publica la más reciente edición, autoría de Paula Barra Moulain. Desde esa fecha, se han ido adicionando campos con la finalidad de brindar al usuario en general las herramientas de búsqueda necesarias.

 

Sobre Fototeca Nacional

Fototeca Nacional cuenta con dos publicaciones que facilitan la comprensión de la formación de las colecciones, Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional. 40 años (2017) y Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional (2006) actualmente agotado.

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30