Pin It

 

Orden, policía y seguridad. Historia de las Ciudades,

Marcela Dávalos, Regina Hernández Franyuti, Diego Pulido Esteva, coordiandores

Secretaría de Cultura/INAH, colección Historia, serie Logos,

México, 2017, ISBN: 978-607-484-912-7 

 

Del vocablo polis a la palabra policía hay una larga historia. El primero refirió el espacio de civilidad y democracia en el ágora; siglos después derivó en trama del buen gobierno, para luego desplazar su sentido a cuerpo de seguridad y vigilancia. 

Siguiendo el carácter historiográfico de las prácticas policiales, los ensayos que conforman este libro analizan esas experiencias en México desde finales de la época virreinal hasta el periodo posrevolucionario. 
 
De la reestructuración territorial urbana del periodo borbónico al surgimiento de cuerpos especializados durante el último tercio del siglo XIX, las prácticas policiales plantean al historiador el reto de comprender las singularidades que cada periodo y espacio han dejado al poder policial. Esto es, las diferencias en los alcaldes de barrio, gendarmes municipales o agentes confidenciales complementan nuestro entendimiento del orden y del poder policial. 
 
Aunque originales y sugerentes, las tramas y problemas desarrollados aquí por los colaboradores son apenas una contribución al estudio sistemático de la policía en nuestro país.
 
Disponoble en las tiendas del INAH (inah.gob.mx/es/academia/tiendas-inah) y librerías EDUCAL (www.educal.com.mx)